Programas Impulsados por el
   Ministerio de Salud Pública de la Nación
     Presidencia de la Nación
 
   
   
El Ministerio de Salud de la Nación a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos ha formulado una estrategia destinada al control de los factores de riesgo y determinantes sociales de las enfermedades crónicas no transmisibles en la población general. Esta estrategia persigue la prevención de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas, en particular el consumo de tabaco, la alimentación inadecuada y la inactividad física.

Está demostrado que pequeñas modificaciones del nivel de estos factores de riesgo a nivel poblacional producen grandes beneficios en la salud pública en relación a la disminución de la enfermedad cardiovascular, diabetes y algunos tipos de cáncer.

El tabaquismo afecta al 33,4% de la población de 18 a 64 años y al 25% de los adolescentes de nuestro país, produce más de 40.000 muertes anuales y 800.000 años de vida saludables perdidos, con un costo para el sistema de salud de $6.900 millones al año. El 35% de los adultos tiene escaso consumo de frutas y verduras y la baja actividad física afecta al 46%, mientras que el exceso de peso al 49% de los mayores de 18 años. En cuanto a los adolescentes, apenas el 10% realiza 60 minutos diarios de actividad física y el 78% estuvo expuesto a humo de tabaco ambiental.

La estrategia incluye las siguientes líneas de acción:
1. Promoción de hábitos saludables.
2. Regulación de productos y servicios.
3. Promoción de entornos saludables.

El Plan Argentina Saludable depende de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación
 
   



 

 
    En nuestro país se pueden prevenir un alto número de enfermedades. La morbilidad y mortalidad por afecciones crónicas no transmisibles constituye uno de los principales problemas de salud, a pesar de la creación de programas para su prevención y control.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) explican el 60% de la mortalidad global en la Argentina, en tanto las afecciones cardiovasculares representan el 32%. Dichos padecimientos se asocian a un grupo de factores de riesgo comunes tales como: hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, colesterol elevado, tabaquismo y escasa actividad física.

La presión arterial elevada explica el 62% del trastorno cerebrovascular, el 49% de la enfermedad coronaria en nuestro país y el 17% de la mortalidad por todas las causas. El colesterol elevado permite explicar el 18% del trastorno cerebrovascular y 59% de la enfermedad coronaria, constituyendo el 7,9% de todas las muertes. La diabetes explica el 15% de los eventos coronarios, 48% de las amputaciones no traumáticas y 13% de las diálisis crónicas.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Cuidarse en Salud, mediante la Resolución N° 738/2008 publicada en el Boletín Oficial el día 22 de julio de 2008.

 

 
  Mayor Información: